lunes, 23 de febrero de 2009

The Visitor

Hiam Abbas (The Lemon Tree) y Richard Jenkins (Six Feet Under) protagonizan esta bonita película acerca de las metamorfosis, las crisis y la pasión en la vida. Todo ello vivido al ritmo de un delicioso djambe.

domingo, 15 de febrero de 2009

The Reader

Grande, sentida, historia acerca del acto de vivir, de sus contradicciones y de sus peajes. Inteligente dirección y montaje que da sentido y realza su evolución el tiempo. Memorable Kate Kislet (ojalá reciba el Oscar por su brillantísima interpretación). Ralph Finnes interpretándose a sí mismo en ese sempiterno personaje en que ha devenido su carrera como vividor melancólico de un pasado que ya nunca más podrá volver a repetirse.

jueves, 12 de febrero de 2009

Revolutionary Road

Porqué una mayonesa no ligada, no es mayonesa. Porqué un bajo que entra a destiempo destruye a la mejor melodía nunca escrita. Revolutionary Road tiene todos los ingredientes para ser grande, mayúscula, soberbia y queda únicamente en un intento deslabazado, inconexo y lejano de película.

Nunca me he sentido dentro de una historia, un guión desequilibrado mal explicado, con mil y un interrogantes a despejar. ¿Cuántas veces a parecen sus hijos tan mencionados en esta típica e idílica família americana? ¿El vecino demente que es capaz de leer entre líneas la realidad de nuestra modélica pareja? ¿La nula aportación de sus compañeros de trabajo? ¿Qué aportan sus respectivos adulterios? ¿Cómo finalizan? En fin, deseo leer el libro de Richard Yates, seguro que merece más la pena.

martes, 10 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire


Slumdog Millionaire o el poder de los sueños. Soñar es peligroso porque nuestros sueños se pueden cumplir. Todo el universo se confabulará para ayudarnos a conseguir nuestro propósito. Quién sueña apuesta a todo o nada por su ilusión, no hay término medio posible. Si no eres capaz de jugar así, no hay duda, ese sueño no te pertenece.

sábado, 7 de febrero de 2009

Frost Nixon


¿La política y los medios: enemigos íntimos, necesarios e inseparables? Montesquieu pregonaba la separación de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial como garantía de su eficacia, equilibrio y para facilitar su fiscalización. En el siglo XX, los medios de comunicación se convirtieron en ese cuarto poder omnipresente que velaba por ese tan deseado equilibrio. Actualmente, asistimos desolados a la consolidación y magnificación del poder de los medios a la hora de decidir sobre la vida política de un país.

En esta sociedad del vértigo en que nos encontramos instalados, se convierte en poco relevante la veracidad de lo que se informa, lo verdaderamente importante es el impacto mediático de los titulares que se ofrecen. Tiempo más tarde, se puede comprobar su falsedad pero el impacto que era el objetivo prioritario ya se ha conseguido. Esta película se convierte en una gran prueba de la madurez de la sociedad americana ¿Alguién se imagina en este país a un David Frost de turno preguntando a algun Presidente de gobierno acerca de algún caso como el "Galgate"?

http://www.youtube.com/watch?v=ejvyDn1TPr8&NR=1