domingo, 30 de noviembre de 2008

El cielo sobre Berlín


“Cuando el niño era niño, caminaba con los brazos abiertos. Quería que el riachuelo fuera un río, el río un torrente y un charco fuera el mar. Cuando el niño era niño, él no sabía que era un niño. Todo él era alegría y todas las almas eran una. Cuando el niño era niño, no tenía opinión sobre nada. No tenía costumbres, se sentaba en el suelo, corría por doquier, tenía un tirabuzón en el pelo y nunca hacía muecas al hacerse fotos. Cuándo el niño era niño, era el momento de hacerse una pregunta ¿Por qué yo soy yo, y no soy tu? ¿No es la vida bajo el sol un mero sueño? ¿No es lo que yo veo, oigo y huelo, nada más que el reflejo de un mundo delante de otro mundo? ¿Existe realmente el mal, y gente que de verdad es mala? ¿Cómo puede ser que yo, que soy yo, antes de serlo, no lo fuera? ¿Y que algún día yo, que soy yo, deje de ser lo que soy?”

Descarga de hipnótica-poética de alto voltaje que usa la voz en off como delatora de pensamientos y conciencias. Los ángeles testigos privilegiados de una realidad que no pueden modificar aunque desean poder llegar a sentir la finitud del vivir. ¿Es lo que creemos vivir la auténtica vida o tal vez un reflejo de esta? Pura poesía en imágenes y palabras en esta actualización del Mito de la Caverna platónico. Adorable cameo de Nick Cave en acción.


sábado, 29 de noviembre de 2008

Death at a funeral


Hilarante, divertida e imprevisible traslación del camarote de los líos de los Hermanos Marx a un funeral en la campiña inglesa. Los eventos familiares como pretexto perfecto para conocer a nuestros familiares ... a veces les acabamos conociendo demasiado.

The Fisher King



Frecuentemente vivimos vidas robóticas carentes de latido, sentimiento y olvidamos la necesidad de sentir el aire fresco en nuestras caras. La desgracia aparente, dependiendo de la lectura que le demos, puede devenir nuestro mejor confidente y aliado para resurgir a una auténtica existencia. Deliciosa fábula de las que nos hacen creer que todo en lo que realmente creamos sucederá. Película para sentirse vivo. Gracias Monty Python, gracias Terry vuestro legado nos ayuda a vivir con descaro y alegría.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Once



La vida no hay que entenderla, simplemente vivirla y exprimirla tal y como se presente. Dulce, comprometida, fresca y rompiendo cualquier convencionalismo se construye una película basada en el chico conoce a chica. Deliciosa banda sonora para esta sencilla película sobre lo complejo que es VIVIR y lo delicioso que es vivir porque nunca sabremos, de hecho, cuando realmente lo estamos haciendo en mayúsculas.

domingo, 23 de noviembre de 2008

El tiempo que falta


La vida se presenta como una realidad circular donde no tiene demasiado sentido plantearse el clásico esquema: introducción, desarrollo y desenlance. La idea del eterno inicio heredada de la antigüedad griega cobra todo su sentido. ¿Es necesario llegar al abismo para mostrar nuestra realidad más genuina? ¿Las piezas del puzzle tarde o temprano encajarán? Mi libertad me permite ser yo mismo sin tener que ser entendido por nadie más. Adorable secuencia final.



jueves, 20 de noviembre de 2008

Desayuno en Plutón


Película irregular, carente de ritmo y de frescura. La manida idea del transexual que vive oprimido en un cuerpo que no se corresponde con su sentir deviene leitmotiv de la historia. Se evoca la realidad de la Irlanda profunda con el pretexto de recuperar cierta tradición de cine de radiografia social de cintas como "Despertando a Ned" o "The van".

Laxitud narrativa, desinterés, desidia que solo se justifica por el recurso fácil de la BSO con canciones como la mítica "Sugar Babe Love" de The Rubettes, un éxito planetario que se recupera como única válvula de escape a este desastre. Por cierto, ni Bryan Ferry está bien en su breve aparición.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Antes que el diablo sepa que has muerto


“Todas las familias felices se parecen. Cada familia infeliz lo es a su manera“ la frase de Tolstoi sirve de sinopsis perfecta a esta gran película. No obstante, pienso cada vez más que, la infelicidad es más previsible y los caminos de la autodestrucción y de la frustración ya nos aparecen marcados en rojo en cada una de nuestras vidas. La felicidad cada vez se me antoja más como un ejercicio diario de creatividad y disfrute.

Un argumento bien trenzado, brutal, creciente, trepidante envolvente que nos conduce, sin pausas, a un desenlace que parece restablecer un cierto nirvana dentro de las vidas de los protagonistas trás todo el caos vivido. Philip Seymour Hoffman descomunal, una vez más, me sorprende como partiendo de un físico tan limitado es capaz de hacer aflorar su alma camaleónica e histriónica en cada una de sus interpretaciones.

Mención aparte, merece el montaje que aparece como elemento enriquecedor de la narrativa de la historia aportando matices y haciendo sucesivas aproximaciones a la acción desde perspectivas totalmente diferentes. El director no lo convierte en parte del argumento como forma fácil de mantener la tensión narrativa tal como sucede con Alejandro González Iñárritu en "21 gramos" o "Babel". Asistimos, en definitiva, a un gran viaje al interior de la aridez y sobriedad emocional humana.

martes, 11 de noviembre de 2008

Mi vida sin mi



Porque el viaje más largo que podemos emprender es a nuestro interior, porque al final nuestros deseos de una u otra manera se colman. Sensibilidad, equilibrio y sentimientos a borbotones una mezcla infalible para poder entender que nuestra vida realmente empieza cuando dejamos de tener conciencia de que es una posesión que nos pertenece.